Iván Machín
Núñez, Mariam (Fotógrafa). Julio 14, 2016.
Información general
Nombre completo: Iván Machín Ruiz
Fecha de nacimiento: 2 de Julio de 1995
Origen: Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), España
Ocupación: estudiante, instrumentista, arreglista y compositor, segunda voz.
Información adicional
Tipo de voz: barítono
Instrumentos que toca: bajo eléctrico, contrabajo, piano, guitarra (eléctrica, española...), laúd y bandurria.
Actividad: 2013 - actualidad
Iván Machín es un joven músico nacido el 2 de Julio de 1995 en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Este instrumentista comienza a interesarse por la música por medio de su familia que, a parte de ofrecerle aprender música, son grandes amantes de la música entre los que se encuentra Juan Antonio Ruiz Déniz, su abuelo, que perteneció a una de las primeras y más galardonadas agrupaciones folklóricas como es la Agrupación Folklórica Flores del Sur del municipio capitalino de la isla de Tenerife, Santa Cruz.
Así pues, todo hizo que comenzase a sus 6 años a aprender guitarra de la mano del director de cuerda de la Agrupación Lírico-Musical Gran Tinerfe, José Antonio. Diversos motivos hicieron que cambiase de profesor pasando por otro profesor que le introdujo en el mundo de la púa con la bandurria hasta que, finalmente, llegó a las manos de Manuel Dorta Amador (profesor de música de primaria y colaborador del Circulo de la Amistad en actos como las Habaneras) con el que aprendió grandes conocimientos de teoría musical, composición y folklore.
Las enseñanzas con este profesor 2 años después de iniciarse en la música hicieron que Manuel le ofreciese la idea de ingresar en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife con la idea de que que pudiese formarse en la especialidad de guitarra española. Finalmente, debido a que justo al hacer la prueba ya tenía 9 años (uno más de la media esperada), se le restó un porcentaje de la puntuación obtenida por lo que en las listas definitivas, al tener un número bastante alto para elegir plaza, tuvo que elegir otro instrumento ya que, incluso antes de que llegase a la mitad del listado, las plazas de guitarra española estaban ya ocupadas por lo que buscando una alternativa recordó el piano con el que Manuel le enseñaba dictado musical y decidió escoger piano como especialidad.
Después de 7 años en el conservatorio, al llegar a 3º de enseñanzas profesionales, decidió por diversas causas dejar sus estudios en la especialidad de piano desde principios de ese curso aunque siguió hasta finalizar ese curso.
Ya a sus casi 16 años, en la navidad de ese último curso, le regalaron un bajo eléctrico que cada vez llamaba más su atención y le hacía mantener ese apego por la música durante ese último curso en el conservatorio como pianista. Más tarde, con la colaboración de varios profesores, consigue hablar con José Carlos Machado, profesor de bajo eléctrico y contrabajo en el Conservatorio y un gran y conocido instrumentista. Este profesor, de forma altruista, decide ayudarle para seguir luchando por la música y le ayuda con el bajo eléctrico para poder presentarse ese mismo verano a las pruebas de acceso del Conservatorio. Esta historia concluye 6 años después cuando finaliza sus estudios profesionales y obtiene el título de Enseñanzas Profesionales. A parte de ello, mantiene la meta de lograr la titulación de Enseñanzas Superiores y cumplir así con el sueño de su profesor Manuel, lograr finalizar esos estudios que él, por circunstancias de la vida, no pudo completar.
En cuanto a su actividad musical, Iván Machín ha participado en numerosos actos así como en eventos de los centros donde estudió, los conciertos de final de curso del Conservatorio, la colaboración con la orquesta, banda y grupo de saxos del mismo,... Al igual que participó en diferentes grupos y proyectos musicales:
- La Nueva Orquesta: fue uno de los primeros grupos en los que estuvo que comenzó y el primero como bajista. Era un grupo de jóvenes curtidos en escenarios y muchos de ellos estudiantes del mismo Conservatorio que buscaban disfrutar tocando en grupo y que llegó a consolidarse con grandes expectativas de futuro contando con grandes talentos como Alberto Martín (percusionista y pianista) actual miembro de La Candela. Todo ello concluyó en un simple sueños que finalizó con la desaparición del grupo.
- Agrupación Lírico-Musical Troveros de Nivaria: la participación de Iván como barítono colaborador en la rondalla se debió a un apoyo que ofreció a sus compañeros de conservatorio también participantes de la misma rondalla como son el solista Néstor Galván o el mismo director David Duque con los que participó en el Carnaval de 2015 en el que ganaron el Tercer Premio de Interpretación y el Accésit de Solista para Néstor Galván y, también, formo parte en las Habaneras de ese mismo año. En el Concurso de Rondallas de 2016 fueron galardonados con numerosos y grandes premios pero ya Iván no formaba parte de dicho grupo.
- Amazigh: en tanto que se encontraba en la Agrupación Troveros de Nivaria, Iván conoció a uno de los compañeros y amigos del director y también compañero suyo en la asignatura de coro en el Conservatorio, Felix Román Morales, director y arreglista por aquel entonces de Amazigh y actual director de grupos como la Parranda La Vendimia y miembro del grupo Quimbao la nuit, entre otras participaciones, colaboraciones y dedicaciones en el terreno musical. Por aquel momento Iván acababa de salir de La Nueva Orquesta y buscaba volver a retomar ese gusto por la música latina entre otras cosas. Fue entonces cuando, al poco tiempo, recibió un mensaje de Félix invitándole a participar como bajista en el grupo que presentaba un estilo folklórico canario a la vez que ofrecía diversos temas de la música sudamericana. En dicho grupo estuvo durante un año pero, por motivos del grupo, varios integrantes se fueron aunque otros se quedaron y actualmente sigue.
- Thalia Bello: y llegamos al 2015, es aquí cuando Iván Machín y Thalia Bello, amigos desde hacía años atrás, deciden hacer su primera aparición juntos en el escenario del El Búho Club en La Laguna el 23 de Diciembre aunque en aquel entonces actuase con ella como un colaborador al poco tiempo harían oficial su unión como dúo musical. Juntos han ido a distintos eventos como han sido presentaciones de la Academia de Canto Novilunio, las actuaciones privadas y en locales como El Escondite. Actualmente sigue siendo miembro del grupo.
- Parranda La Vendimia: a raíz de Amazigh, nuevamente, Félix vuelve a contactar con Iván para que participe en el grupo original de Los Realejos como laudista y acepta. Se incorporó a dicho grupo a mitad de año del 2016 y continúa como miembro del mismo.
Por otro lado, a parte de sus colaboraciones con los grupos, también se ha dedicado a la enseñanza musical a pequeños, jóvenes, personas de mediana edad y mayores. Quizás esto se deba a la influencia de sus diversos maestros y/o a su formación como pedagogo en la Universidad de La Laguna.
Este joven músico ha contado siempre con el apoyo de su familia que observan desde la perspectiva de público y en especial a sus padres que van a ver todas las actuaciones de su hijo y le animan en su labor musical al igual que se puede destacar los "conciertos caseros" en los que tantos sus padres como su abuelo disfrutan pasando un rato musical tocando y cantando generalmente folklore y boleros. También, sus amigos que siempre le han mostrado mucho respeto y valor a su trabajo y a su talento y, en especial, a su amigo de la infancia Fernando del que no puede olvidar una escena en la que él mismo pasaba malos tragos por su abandono en la especialidad de piano pero, un día en el que su amigo le visitaba a casa de sus abuelos en verano como era costumbre, Iván le mostró a su amigo un tema que había compuesto y otro que había adaptado usando el piano. Al finalizar ambos temas su amigo solo le miró y le dijo que aquello que hacía era grande y que no abandonase nunca fuesen las causas que fuesen. Al mismo tiempo, agradece a su compañera, gran amiga y pareja Thalia Bello su confianza, apoyo y colaboración entre muchos otros aspectos ya que ha sido un gran impulso para él en todos los aspectos y, hoy por hoy, la conexión tan fuerte que nos presentan estos artistas en el escenario hace cada vez mejores sus actuaciones.
Por otro lado, entre otros de los agradecimientos que hace dicho músico destacan las que hace a:
- Alberto Martín: por su conocimiento, apoyo, confianza y felicitaciones por el trabajo realizado junto a él.
- Manuel Dorta Amador: por sus grandes enseñanzas musicales y sobre la vida en general, gran profesor y profesional pero, sobre todo, gran persona.
- José Carlos Machado: por dar una visión más palpable y verídica del mundo musical, sus enseñanzas y su ayuda altruista ilimitada que da para el progreso de quienes quieren adentrarse en la música.
- Félix Román Morales: por darle una oportunidad a aquellos que ves que la necesitan y confiar en quienes la aprovechan y por tus conocimientos y profesionalidad.
- Fernando Harnández León: por sus grandes enseñanzas desde la imparcialidad y desde la cuna del conocimiento, por sus grandes dotes pedagógicas y por su "empuje" ofrecido a jóvenes desde siempre.